¿Qué es el sistema ADAS del New Suzuki Swift Hybrid?
Con el objetivo de atraer a quienes buscan un auto nuevo, cada día las grandes marcas automotrices incorporan tecnología más avanzada en sus vehículos. De esta manera, consiguen optimizar sus prestaciones, permitiendo una experiencia única en la conducción. El sistema ADAS destaca entre estas innovaciones, facilitando mucho mayor seguridad al frente del volante.
El New Suzuki Swift Hybrid llega a su sexta generación con un diseño renovado que integra tecnología ADAS, celebrando así 41 años de historia. Con esto, este hatchback suma un excelente aliado en la pista, haciendo la conducción más cómoda y relajada. Ante su utilidad, es indispensable comprender cómo funciona este valioso sistema.
¿Qué es el sistema ADAS?
El Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) corresponde a un conjunto de tecnologías que ayudan a los conductores a prevenir siniestros. Para esto, emplea sensores, cámaras y monitoreo del entorno capaces de identificar posibles fallas o peligros en la pista, y emitir alertas al conductor, o incluso tomar el control del vehículo de manera automática si la situación lo exige.
El principal propósito de ADAS es claro, mitigar los errores humanos en la conducción para prevenir accidentes . Por ello, esta tecnología representa una avanzada capa adicional de seguridad, que complementa de excelente forma los eficientes componentes de protección que incorporan muchos vehículos modernos, como el programa de estabilidad electrónica (ESP), Hill Hold Control y cámaras de retroceso.
Según la ACHS, el 27,9% de los chilenos cree que es muy probable que ellos mismos o un integrante de su familia se vea expuesto a un accidente de tránsito. En este contexto, para mitigar este temor, el sistema ADAS cumple un rol muy importante. Su capacidad para advertir peligro ayuda a promover un tránsito mucho más prudente en calles y carreteras.
¿Qué tecnologías de asistencia integra el sistema ADAS?
ADAS abarca una amplia variedad de avanzados sistemas de seguridad activa. En este sentido, la más reciente generación de Swift Hybrid, tanto en su versión GL como GLX, incorpora diversas tecnologías de asistencia a la conducción. Cabe señalar que las tres últimas de estas funciones (puntos 7, 8 y 9) forman parte exclusivamente del equipamiento de la versión GLX.
1. Alerta de colisión frontal
Este sistema va controlando en todo momento lo que ocurre en la parte delantera de este hatchback. Su tarea es mantener una distancia adecuada respecto a los autos que van por delante, con la finalidad de evitar el riesgo de colisión.
En caso de notar un potencial riesgo de choque con un auto u otro tipo de obstáculo, la alerta de colisión frontal envía un aviso de peligro, ya sea de manera visual o sonora. Con esto, el conductor puede detectar la amenaza y reaccionar oportunamente.
2. Función de asistencia al frenado
Un punto extra de presión representa esta tecnología cuando el conductor aplica el freno de emergencia. De esta forma, se consigue asegurar la pronta detención del New Swift Hybrid en momentos en que las condiciones del camino lo requieren para evitar un accidente.
¿En qué circunstancias trabaja este sistema? La función de asistencia al frenado se activa cuando detecta una presión insuficiente sobre el pedal del freno de emergencia, corrigiendo una detención ejecutada de forma defectuosa.
3. Frenado autónomo de emergencia
Esta tecnología entra en funcionamiento cuando el riesgo es inminente y el conductor no ha logrado responder al aviso de alerta de colisión frontal. Activa automáticamente los frenos, con el propósito de prevenir el impacto, o al menos mitigar sus efectos.
El frenado autónomo de emergencia funciona a cualquier velocidad. De la misma manera, es capaz de reconocer cualquier obstáculo con el que se pueda chocar, ya sea un auto, motocicleta o peatón. Por ende, cumple un papel muy importante en cada recorrido que realice el Suzuki Swift.
4. Asistencia de salida de carril
La principal misión de esta tecnología consiste en monitorear las marcas del carril. Con esto, cada vez que el auto comience a desviarse involuntariamente, se emite una alerta de aviso, con el fin de que el conductor pueda corregir la dirección del vehículo.
Considerando lo anterior, entre los diversos sistemas de seguridad activa, la asistencia de salida de carril ayuda a evitar colisiones laterales, que suelen producirse por distracciones o fatiga del conductor.
5. Asistente de centrado de carril
Con este sistema es posible aportar un valor extra al trabajo que realiza el sistema de asistencia de salida de carril. Además de evitar que el Swift Hybrid se salga de la demarcación en pista, esta tecnología permite que mantenga una dirección centrada, reduciendo las posibilidades de desvío.
Pero lo anterior no es todo, ya que el asistente de centrado de carril también realiza pequeñas correcciones automáticas en la dirección, función respaldada por cámaras que controlan la visión de la pista.
6. Control crucero adaptativo
Este sistema va un paso más allá del sistema crucero tradicional, ya que además de ayudar a mantener una velocidad constante (indicada por el conductor), también permite conservar una distancia adecuada con el resto de los vehículos.
Con la ayuda de sensores y cámaras que van registrando lo que pasa en el entorno, el control crucero adaptativo consigue ofrecer un rango de velocidad adecuado en todo momento (con frenadas y aceleraciones cuando sea necesario), así como una óptima seguridad en la ruta.
7. Luces altas automáticas
Cuando se transitan carreteras con poca iluminación, las luces altas resultan fundamentales para una óptima visibilidad. Ahora bien, su uso demanda una eficaz alternancia con las luces bajas, para no deslumbrar a otros vehículos que se aproximen.
Esta función es la que cumplen las luces altas automáticas. Detectan las condiciones del entorno y la presencia de otros vehículos para gestionar automáticamente el cambio entre luces altas y bajas. De este modo, el Swift Hybrid ofrece una visibilidad óptima sin comprometer la visibilidad de otros conductores.
8. Alerta de tráfico cruzado
Maniobras como salir de una zona de estacionamiento o retroceder siempre demandan máxima atención si se quiere evitar el riesgo de accidente. En este aspecto, el sistema de alerta de tráfico cruzado es una gran ayuda, al servir como ojos adicionales para el conductor.
Al querer reintegrarse a la pista central, este sistema ofrece información sobre los vehículos que se aproximan desde los lados. Con esto, el conductor puede evitar movimientos imprudentes, reduciendo las posibilidades de siniestro.
9. Alerta de punto ciego
A través de luces o sonidos, este sistema (disponible en las versiones GLX) alerta la presencia de puntos ciegos. Es decir, aquellas áreas alrededor del hatchback híbrido de Suzuki que el conductor no consigue observar mediante los espejos retrovisores.
De este modo, gracias al sistema de alerta de punto ciego, el conductor puede corregir a tiempo cualquier maniobra que signifique peligro de colisión por no percibir la presencia de un auto, bicicleta, peatón o cualquier obstáculo en la pista.
Suzuki Swift Hybrid: primer hatchback con tecnología ADAS
En su sexta generación, además de su espíritu juvenil que permanece inalterable, Swift Hybrid logra resaltar mediante destacados avances que lo posicionan entre los mejores hatchback del mercado. La presencia de la tecnología ADAS es una de estas innovaciones, que lo distinguen en materia de seguridad.
Hasta hace poco, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) eran exclusivos de modelos SUV. Sin embargo, este atractivo vehículo de Suzuki ha conseguido ser el primer auto compacto que incorpora esta tecnología en el mercado chileno, convirtiéndose en un pionero para los automóviles de su misma categoría.
Así, el enfoque vanguardista del Suzuki Swift le permite equiparar sus capacidades defensivas con vehículos más robustos. En consecuencia, quienes busquen un auto altamente eficiente y ágil para moverse en la ciudad, pero que también brinde óptimas garantías de seguridad, pueden apostar por este icónico hatchback.
New Suzuki Swift Hybrid: garantía de eficiencia, estilo y seguridad
Swift Hybrid se posiciona entre los autos híbridos más atractivos de la industria. La presencia de tecnologías ADAS en su diseño le permite fortalecer aún más un ya poderoso escudo de seguridad, que integra Heartect para aminorar el impacto de posibles colisiones, así como avanzados componentes como Hill Hold Control, sensores de retroceso y 6 airbags que brindan una óptima protección.
Pero la seguridad no es lo único que tiene para ofrecer este hatchback. Su motorización híbrida favorece un menor consumo de combustible y un bajo nivel de emisiones. Además, su pantalla táctil de 9", panel frontal flotante y cabina orientada al conductor facilitan una excepcional experiencia al viajar, donde comodidad y entretención están garantizadas.
Para quienes buscan eficiencia, sostenibilidad y seguridad en un solo vehículo, encontrarán en el Swift Hybrid , y en el resto de autos híbridos de Suzuki, una opción ideal para satisfacer esas necesidades.
Blog