Descubre las innovaciones y tecnologí-as de los SUV híbridos
Los SUV híbridos representan uno de los segmentos vehiculares favoritos de los chilenos que desean dar un paso hacia una movilidad más ecológica y moderna.
Así lo demuestra el Informe de Ventas de Vehículos de Cero y Bajas Emisiones de junio de 2024 , desarrollado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile. De acuerdo con este reporte, durante los primeros seis meses del año las ventas han aumentado significativamente en todas las categorías de hibridación :
Tipo de energía
Unidades vendidas a junio de 2024
Var% Acum
SUV híbrido convencional
2.606
89.1%
SUV microhíbrido (Mild Hybrid)
2.099
220.9%
SUV híbridos enchufables
431
226.5%
Es decir que, solo en 6 meses, se han vendido 5.136 unidades de SUVs que combinan uno o varios motores eléctricos con uno de combustión.
En esta gran alza de las ventas de SUV híbridos en el país, influyen varios factores, como una mayor oferta de las diferentes marcas y un menor precio de venta. Pero, también hay que tener en cuenta los cambios tecnológicos que han experimentado en los últimos años y que los hacen vehículos mucho más ecológicos, potentes y atractivos.
Innovaciones más recientes y tecnologías aplicadas en SUV híbridos
El primer vehículo híbrido de la historia fue creado por el belga Henrie Pieper en 1899 y desde ese momento hasta ahora, ingenieros de diferentes partes del mundo han trabajado en mejoras para este tipo de autos. Sin embargo, en los últimos años ha ocurrido una evolución notablemente rápida, gracias al desarrollo tecnológico y a la viabilidad de la electromovilidad como solución efectiva de transporte para combatir el cambio climático.
Dichas innovaciones y tecnologías son muchas y bastante diversas, pero algunas de las más importantes son las siguientes:
1. Sistemas de recuperación de energía
Este tipo de sistemas son tecnologías para convertir en energía eléctrica la energía cinética o térmica que se produce durante la conducción. La energía es almacenada en la batería para usarla en la alimentación de los motores eléctricos, las luces o accesorios del vehículo.
El más popular de estos sistemas es el frenado regenerativo . Este transforma en electricidad la energía cinética que se produce cada vez que el conductor pisa el freno. Aunque fue inventado entre 1978 y 1979 por el ingeniero eléctrico David Arthurs, durante los últimos años ha sido perfeccionado con avances tecnológicos que lo hacen mucho más eficiente, incluso en frenadas ligeras.
También se han visto avances en otras tecnologías que buscan cumplir la misma función, como el sistema de recuperación de energía térmica (generada por el motor de combustión interna) o la suspensión regenerativa. En todos los casos, el objetivo es lograr que los vehículos híbridos ofrezcan un consumo de combustible mucho menor y, por lo tanto, lancen menos gases contaminantes al ambiente.
2. Sistema Integrado de Generación y Tracción Eléctrica (ISG)
Este Generador de Arranque Integrado, también llamado ISG (Integrated Starter Generator), tiene la capacidad de recuperar energía de las frenadas y desaceleraciones del vehículo. No obstante, además de ser un generador, funciona como motor eléctrico y sustituye a un alternador convencional . Conectado al motor de combustión y a la transmisión, desempeña varias tareas clave:
Gracias al mecanismo Start-Stop, apaga automáticamente el motor de combustión cuando el vehículo desacelera o se detiene y luego, lo vuelve a encender con solo pisar el acelerador. El objetivo es reducir el consumo de combustible y aprovechar su función de autorrecarga mientras el auto está en ralentí, algo muy beneficioso en la ciudad.
Además, proporciona un impulso adicional de potencia al motor de combustión, especialmente en momentos donde más se requiere. Por ejemplo, al arrancar o acelerar.
Un buen caso de innovación en los sistemas ISG se encuentra tanto en New Grand Vitara Hybrid como en el Fronx Hybrid. Estos vehículos, que pertenecen a la categoría Mild Hybrid, comparten el motor K15C Dualjet de 1,5L, que es asistido mediante el Sistema Híbrido de Suzuki SHVS de 12 V .
Este sistema tiene un generador de arranque integrado (ISG) que, además de recuperar energía, cumple dos funciones valiosas:
Aporta más potencia en determinadas condiciones de aceleración.
Ayuda a suprimir el consumo de combustible al arrancar desde cero.
De ahí que alcance rendimientos de combustible excepcionales tanto en ciudad como en carretera. Por ejemplo, el New Grand Vitara Hybrid en su versión más completa (Limited AT 4X4) y el Fronx Hybrid (GLX AT), ofrecen un consumo que ronda los 18.5 kilómetros por litro en ciclo mixto .
Es decir que, en la práctica, estos dos SUV ofrecen una conducción eficiente y responsable con el medio ambiente sin sacrificar la potencia y la velocidad.
3. Materiales ligeros y aerodinámica
Para ser más eficientes en rendimiento de combustible y brindar mayor autonomía , los SUV híbridos tienen que ser livianos y contar con un diseño que ayude a reducir la resistencia al viento durante la conducción. Por esta razón, los fabricantes se han enfocado en mejorar la aerodinámica y en reducir el peso con materiales más ligeros.
Por ejemplo, tanto el New Grand Vitara Hybrid como el Fronx Hybrid, están montados sobre la plataforma Heartect (Tecnología de Control Efectivo Total). Esta no solo ayuda a absorber los golpes y dispersar la energía en caso de choque, sino que también logra que los vehículos sean un 15% más livianos.
Adicionalmente, las líneas de diseño aportan a ambos modelos una apariencia más robusta y aerodinámica. Con esto, se ofrece una experiencia de conducción enfocada en la sustentabilidad, y, por supuesto, sin comprometer la seguridad.
4. Motores más compactos, pero más potentes
Los autos híbridos han presentado grandes innovaciones tanto en el tamaño de los motores eléctricos como en los de combustión. La idea de los fabricantes es hacerlos cada vez más pequeños, no solo para reducir el peso, sino para lograr diseños vehiculares más compactos y aerodinámicos, que se amolden más a las necesidades de movilidad urbana.
Por supuesto, esta reducción del tamaño no tiene por qué restarles potencia y eficiencia a los motores. De hecho, es necesario mejorar cada día más en estos aspectos, pues los vehículos SUV también son usados para viajar y recorrer terrenos difíciles.
En esa línea, se han logrado avances como el motor K15C Dualjet de 1,5L que comparten el Fronx Hybrid y el New Grand Vitara Hybrid. Es mucho más compacto que el de otros SUV y su diseño se caracteriza por colocar inyectores dobles muy cerca de las válvulas de admisión y elevar la relación de compresión. Además, integra un sistema de recirculación de gases de escape refrigerados (EGR) que reduce las temperaturas de combustión y la pérdida de bombeo.
Esto, junto a las capacidades de los sistemas de ISG y Start-Stop, logra una alta eficiencia, bajas emisiones y una fuerza de 103 Hp en el New Grand Vitara Hybrid y 102 Hp en el Fronx Hybrid.
Electromovilidad: microhíbridos para reducir el impacto al medio ambiente
La mayoría de los avances e innovaciones tecnológicas de los vehículos híbridos y de la electromovilidad en general, están orientados a reducir el gasto de combustible y mitigar el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente.
Y es de esperar que la tendencia se mantenga en los próximos años, llegando incluso al reemplazo de combustibles fósiles por alternativas como los combustibles sintéticos, biocombustibles y el hidrógeno líquido.
Aprovecha las innovaciones de los modelos de Suzuki y contribuye al cuidado del medio ambiente-
En resumen, el New Grand Vitara Hybrid y el Fronx Hybrid son microhíbridos modernos que han innovado bastante para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes que lanzan al aire. Por eso, conducir uno de estos SUVs, en comparación con los vehículos convencionales, representa una opción más sustentable para el medio ambiente, ayudando a reducir el impacto del cambio climático y a conservar los recursos naturales.
Pero no todas las innovaciones de los modelos de Suzuki están orientadas a la movilidad sostenible. También incorporan muchas tecnologías pensadas en la seguridad y el confort de los pasajeros. Dependiendo de la versión, es posible encontrar equipamiento de vanguardia:
Cámara de visión 360.
Control crucero adaptativo.
Asistencia de Arranque en Pendientes.
Sensor de estacionamiento trasero.
Head-Up Display (HUD).
Cámara de reversa.
Sistema de audio con pantalla táctil HD de 9 pulgadas (con conexión a smartphone).
En pocas palabras, estos vehículos integran el equipamiento necesario para una experiencia de conducción moderna, conectada y responsable con el entorno. Todo con el respaldo de la tecnología japonesa de Suzuki y muchos años de trayectoria en el mercado. Por eso, sin duda vale la pena conocer estos vehículos con mayor detalle.
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