5 autos con un excepcional rendimiento de combustible
El rendimiento de combustible de un vehículo es un factor crítico al comprar un auto. A nadie le gusta tener que gastar altas sumas de dinero en gasolina, por lo que un ejemplar eficiente siempre es una alternativa que llama la atención. Por suerte, existen modelos que sobresalen en este ámbito, y que también ofrecen otras destacadas prestaciones.
El mercado automotriz presenta un gran dinamismo en el país. Por ejemplo, según la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) , durante el 2023 se comercializaron 1.331.895 vehículos en el país. Dicho esto, quienes estén interesados en comprar un auto deben entender cómo se calcula su rendimiento, para estimar su potencial gasto de combustible y decidir si sale a cuenta o no.
¿Cómo se calcula el rendimiento de combustible?
Para conocer el consumo de combustible de un vehículo, la fórmula es muy simple. Está dada por:
Rendimiento (km/l) = Kilómetros recorridos / Litros consumidos
Por ejemplo, si un auto A recorre 200 kilómetros y gasta 10 litros de combustible durante esa distancia, entonces su rendimiento será igual a 20 km/l (200 kilómetros / 10 litros).
De igual modo, si otro auto B recorre los mismos 200 kilómetros y gasta 12 litros de combustible en ese recorrido, su rendimiento será equivalente a 16,7 km/l , por tanto, es menos eficiente que el vehículo A del ejemplo anterior.
Factores que influyen en el consumo de combustible
Además de la tecnología del motor, diversos son los elementos que influyen en el rendimiento de combustible. Entre ellos están, factores internos del vehículo, así como también condiciones externas, que tienen relación con los siguientes aspectos:
Estilo de conducción: una conducción brusca, con constantes frenadas, aceleraciones y alta velocidad, no solo implica un mayor riesgo, sino que también afecta al bolsillo al generar un mayor consumo. Una conducción suave siempre será lo más recomendable.
Estado mecánico: un vehículo en mal estado requerirá mayor energía para funcionar. Otra razón más para resguardar el buen cuidado de sus piezas y repuestos principales.
Nivel de tráfico: una congestión de autos no sólo implica pérdida de tiempo, también hace perder dinero, ya que producto de las constantes arrancadas y paradas del vehículo se genera un mayor consumo.
Peso del auto: un vehículo que cuente con más componentes y accesorios en su diseño demanda más energía para moverse, es decir, más combustible. Aquí se debe valorar si este gasto es compensado por las prestaciones que brinda.
Superficie: terrenos irregulares, como tierra y piedras, demandan un mayor esfuerzo para el motor del auto, incrementando la demanda de combustible.
Ahorro de combustible en autos: conoce 5 modelos de máximo rendimiento
La industria automotriz ofrece una amplia variedad de vehículos, adaptados a diferentes gustos y necesidades, incluidos aquellos que destacan por su bajo consumo de combustible.
Suzuki ha logrado posicionarse como la marca líder en eficiencia vehícular, con tres de sus modelos (Swift, Celerio MT y Celerio AMT) dentro del top diez de los modelos bencineros más rendidores de Chile, según el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes.
Esto refleja el compromiso de la marca japonesa con la innovación y la sostenibilidad, manteniendo un equilibrio entre rendimiento y accesibilidad. A continuación, se abordarán a fondo estos vehículos que resguardan el bolsillo a largo plazo por su gran eficiencia:
1. Swift
Quienes busquen combinar un estilo deportivo y eficiencia deben apostar por este reconocido modelo de Suzuki. Al hablar de ahorro de combustible en autos , Swift es un vivo ejemplo. Como prueba, al salir de paseo, las distintas versiones de este vehículo ofrecen un rendimiento que oscila entre los 21 y 25 km/l en carretera. Este modelo, en su versión Mild Hybrid ocupa el primer lugar en el top de rendimiento de Suzuki.
Integra colores vibrantes, parrilla agresiva y faros y luces traseras led. Así, es imposible que pase desapercibido. En su interior cuenta con tapiz de tela para ofrecer un espacio más acogedor y asientos abatibles para brindar una mayor capacidad de carga al viajar.
Swift tampoco se queda atrás en tecnología. Incorpora el sistema Heartect , que permite un mejor desempeño al conducir, incrementa la seguridad y optimiza la eficiencia en el uso de combustible. Entre otros componentes, también integra radio multimedia con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, además de cámara de retroceso para versiones GLX .
2. Celerio
El espíritu juvenil y atrevido de Celerio en su tercera generación es acompañado por su gran eficiencia. En su versión AMT, este modelo es capaz de ofrecer un rendimiento de hasta 21,4 km/l en la ciudad , es decir, se puede convertir en la solución ideal para quienes busquen ahorrar. En carretera, este atributo se potencia, logrando un consumo de 25,4 km/l.
La eficiencia de este modelo se ve reforzada con el sistema Start-Stop , tecnología que permite apagar el motor en pequeñas paradas para reducir el consumo, y a la vez, limitar las emisiones al ambiente . La destacada nota que alcanza un Celerio al hablar de ahorro de combustible se extiende a otras áreas. Por ejemplo, su estilo urbano le otorga una personalidad propia al andar en la ciudad, captando miradas por su encantador diseño.
Además, su modernidad se comprueba gracias a su completo y avanzado equipamiento , en el que destaca la presencia de computador de a bordo, cierre centralizado y sistema Start-Stop. Finalmente, este modelo integra la tecnología Heartect, que facilita un diseño estructural avanzado que otorga mayor resistencia, estabilidad y eficiencia.
3. Alto
Este city car es perfecto para moverse de un lugar a otro sin la preocupación de gastar altos niveles de combustible, incluso si hay mucho tráfico. En zonas urbanas, el modelo Alto entrega un destacado rendimiento de 17,7 km/l. Por tanto, facilita el ahorro a quienes se dirijan habitualmente a distintos puntos de la ciudad, como su lugar de trabajo, colegios, supermercados o tiendas comerciales.
La eficiencia insuperable de este ejemplar no es lo único que consigue brindar. Suzuki ha renovado este auto con el fin de que ofrezca más espacio y prestaciones al conductor y sus pasajeros. Para moverse con comodidad, se ha incorporado una cabina diseñada ergonómicamente y asientos muy confortables, además de velocímetros de lectura rápida y controles intuitivos.
En materia tecnológica, Alto tampoco se queda atrás. Entre sus componentes integra computador de a bordo para controlar eficazmente los datos esenciales del vehículo (distancias recorridas, consumo, entre otros). También, incluye sensores de retroceso y radio multimedia con sistema Android Auto y Apple Carplay.
4. Baleno
Ya sea para recorrer día a día la ciudad o vivir aventuras durante los fines de semana, la eficiencia de Baleno no decepcionará. En condiciones mixtas, este ejemplar ofrece un rendimiento de un poco más de 17 km/l. Por ende, se convierte en un gran compañero en múltiples escenarios.
Este hatchback tiene un cautivador diseño que no deja indiferentes a transeúntes y otros conductores, siendo motivo de orgullo para sus tripulantes. En su interior, Baleno destaca por su amplitud y sofisticación , donde resalta la presencia de asientos traseros abatibles, maletero con espacio de carga de 314 litros y tapiz de tela.
Este modelo garantiza calidad en sus prestaciones gracias a su avanzada tecnología. Entre sus componentes más sobresalientes destaca la presencia del sistema Hill Hold Control para evitar retrocesos en pendientes, Head up Display que permite visualizar en una pantalla frontal datos claves del vehículo (velocidad, consumo, entre otros), cámara 360 y cuenta con hasta 6 airbags en sus versiones GLX.
5. S-Presso
Este renovado modelo es otra prenda de garantía al hablar de rendimiento de combustible . En las congestionadas calles de la ciudad alcanza un consumo entre 17 y 18 km/l, mientras que al salir a la carretera se acerca a los 24 km/l . De esta forma, S-Presso se convierte en un claro ejemplo de auto eficiente.
Este llamativo SUV compacto resalta por su imagen aerodinámica, que incluye llantas de aleación y una parrilla ampliada y mejorada. Con este vehículo no hay excusas para no salir en familia o con amigos, ya que tiene capacidad para 5 personas y dispone de un maletero de 239 litros que permite llevar todo lo necesario.
Lo anterior se ve reforzado con su avanzada tecnología. S-Presso integra componentes como comando de radio al volante, Hill Hold Control y Heartect. También incorpora Transmisión Manual Automatizada (AMT) que permite tener la facilidad de manejo de un vehículo automático y el rendimiento de uno mecánico.
¿Buscas reducir el gasto de combustible?: Suzuki es un gran aliado en este objetivo
La economía del hogar agradece una alta eficiencia en el consumo de combustible. Por esta razón, puedes apostar por vehículos que resalten en esta materia, con el objetivo de que tu bolsillo no se vea resentido.
En este sentido, los modelos de Suzuki son garantía de eficiencia. Pero eso no es todo, también ofrecen óptimas prestaciones en seguridad, tecnología y diseño para que tú y tus acompañantes puedan viajar con la máxima comodidad.
Blog